Noticias, Cursos y Seminario


Reconocimiento a la Mejor Presentación de Póster en Congreso Internacional
Un merecido reconocimiento ha tenido el trabajo de tesis del estudiante del programa de doctorado de nuestra facultad, Sr. Luciano Ferrada, bajo la tutoría del Dr. Francisco Nualart, quien presentó el Poster titulado “Vitamin C and neuronal oxidative stress induce alterations in mitocondrial and cellular size, triggering neuronal death” en la 19° edición del Paris Redox Congress 2017, siendo galardonado con el Premio a la Presentación de Pósters.
De acuerdo al trabajo del Sr. Ferrada y el Dr. Nualart, “la vitamina C es el principal antioxidante en el sistema nervioso central y es encontrada en 2 estados: ácido ascórbico reducido (AA) y ácido deshidroascórbido oxidado (DHA). En la presencia de daño oxidativo, el AA actúa como antioxidante, oxidándose a DHA. Mientras en AA es incorporado a las neuronas a través del transportador de vitamina C dependiente de sodio (SVCT2), el DHA difunde en los nervios por transportadores de glucosa (GLUTs).
Nuestro laboratorio ha mostrado que la acumulación de DHA induce muerte neuronal en estrés oxidativo. En este trabajo, analizamos la morfología celular y mitocondial, debido a que alteraciones morfológicas y de los procesos de fisión/fusión mitocondrial están asociados a la muerte neuronal. Células Neuro2a y neuronas corticales de rata fueron suplementadas con AA y luego tratadas con H2O2. La viabilidad celular fue cuantificada usando el método XTT. La distribución celular de SVCT2 y GLUT1 fue analizada por microscopía de superresolución SIM. El tamaño mitocondrial y celular fue analizado usando la herramienta Bounding-Box. La oxidación de la vitamina C genera la muerte del 50% de las neuronas. La oxidación de la vitamina C disminuye el tamaño y volumen mitocondrial.
Además, notamos una disminución en la actividad mitocondrial (MitoTracker) con experimentos con células vivas en 4D. En conclusión, la generación de DHA intracelular induce muerte neuronal. El tamaño, volumen y actividad de las mitocondrias también disminuyó durante la oxidación de la vitamina C.”

En palabras del Dr. Nualart, “fue un honor recibir este reconocimiento. Esta fue la primera vez que participo de un congreso del ISANH (International Society of Antioxidants), que estuvo muy bien organizado”. El Dr. Nualart valoró la calidad y pertinencia de las presentaciones orales y de los posters presentados, lo que permite “un ambiente de alto nivel científico que potencia la posibilidad de colaboraciones con colegas de diferentes laboratorios”

Cabe destacar que gran parte de los resultados mostrados en este trabajo fueron obtenidos con equipamiento del Centro de Microscopía Avanzada, CMA BíoBío.

Link noticia original: https://goo.gl/4uQzru

Primera Reunión CMA Bío- Bío
El día miércoles 20 de Abril del 2011 se celebró la primera reunión del CMA Bío Bío. La reunión fue presidida por el Dr. Francisco Nualart, Director Científico del centro y contó con la participación del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Profesor Nelson ... ver +
APLICACIONES DE LA ESPECTROSCOPÍA INFRARROJA EN EL ESTUDIO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS: ECOLOGIA, TAXONOMIA Y BIODIVERSIDAD
Expositores Dr. Jaime Rodríguez Fernández. Colección Boliviana de Fauna – Doctor en Entomología, Universidad de Paraná, Curitiba, Brasil. Dra. Rosario Castillo Felices, Facultad de Farmacia, Centro de Biotecnología, Universidad de Concepción. 9:30- 10:15 hrs. Dr. Jaime Rodríguez Fernández. Fundamentos y aplicación de la espectroscopía en el infrarrojo cercano (NIRS) e infrarrojo medio (MIR) ... ver +


ver anteriores

mes año
ver
Centro de Microscopía Avanzada,CMA Bío-Bío. Universidad de Concepción.
Barrio Universitario s/n. Edificio Ennio Vivaldi 2do. piso. Concepción, Chile.
Fonos: (56) 41-2204531, (56) 41-2203479,(56) 41-2661356 - Fax (56) 41-2245975.
contacto@cmabiobio.cl - www.cmabiobio.cl